lunes, noviembre 14

El árbol de la vida





El monumental trabajo de la memoria y la reconstrucción por medio de la imagen. El inicio de la vida de un ser humano remontándose al inicio de la vida en el planeta. La emoción puesta en el dinosaurio bebé al que se le permitió seguir con vida y que de alguna manera posibilitó el nacimiento de quienes observamos la película. El nacimiento del hermano muerto como ascendiendo en el agua, la infancia llena de pasto, de madre, de sol. Y el manejo de la luz, maravilloso, su intento de reconstruir el instante de vida tal como lo intentaron alguna vez los impresionistas. Tomas maravillosas, a ras de suelo o inmensas, galácticas. Y esa puerta hacia ninguna parte cerca del final, enmedio del pasiaje de arcilla. La soledad de la existencia. El vacío.

El árbol de la vida es una pieza de arte visual, artes plásticas que van mucho más allá de una narrativa, lo cual hace de este material un conjunto de imágenes muy cerca de la poesía, la buena poesía, la que logra llegar a lo universal y tocar el alma de quien mira/escucha. Tal como sucede en lo poético, no sabes muy bien de qué se trata el asunto, pero estás dentro de él y sabes que es parte de tu existencia. Eso que ves te pertenece, es un espacio dentro de ti mismo.

Lástima de Brad Pit y de tanta alusión barata al concepto de Dios más institucional y convencional que encontraron. Eso empobrece las imágenes, que parecieran hablar de algo mucho más grande: el enorme misterio de estar aquí, vivos. Si se hubieran evitado esas obviedades, la idea de algo o alguien más allá de lo imaginable hubiera sido arrasadora. Pero no lo hicieron y eso distrae cantidad. Hubo momentos en que la ñoñez llegó al punto de la incomodidad, con todo y la belleza del lenguaje vsual y su enorme eficacia.

Una llora a ratos, quién sabe por qué, y termina con el alma disuelta en la pantalla.

"El árbol de la vida"; Estados Unidos, 2011; Dirección del estadounidense Terrence Malick, fotografía del mexicano Emmanuel Lubezki, soundtrack de belleza monumental.