sábado, febrero 5

Políticamente correcto

Acerca de lo comentado por Lukas (El perro cansado) en torno a lo “políticamente correcto”, me gustaría apuntar que el término fue inventado por los conservadores norteamericanos para señalar de manera peyorativa una política de enseñanza considerada de izquierda. Tal el origen.

El problema actual con este término, que ahora utilizamos indiscriminadamente, es que ante cualquier denuncia de una situación de injusticia u opresión (hablamos, principalemte, de los Estados Unidos), el denunciante es tachado de “políticamente correcto”; esto ayuda a los conservadores a acallar el pensamiento crítico. “La denuncia de lo políticamente correcto”, dice Derrida en su libro de conversaciones con la Roudinesco, “es masivamente conservadora y organizada, habría que decir manipulada, por grupos políticos conservadores del Congreso y el Senado” (habla de Francia).

Actualmente el término se utiliza principalmente para denunciar la hipocresía de los grupos ortodoxos en el poder (los mismos conservadores que antes usaban el término para minimizar el pensamiento crítico), cuyo discurso aparentemente crítico no coincide con sus decisiones políticas.