domingo, enero 16

Again


Recién regreso del blog de Lukas, nuestro amigo de “El perro cansado”. Escribe él, en un post de por ahí del 10 de enero, que los lectores no soportan a Jelinek porque continuamente cambia de sujeto en su narración. Quizá esto sucede a lectores no muy experimentados, o a aquellos que buscan textos ligeros que no exijan demasiado. Yo pienso que si los lectores no soportan a Jelinek es porque ésta se propone, justamente, una escritura insoportable. De ahí su maestría.

El texto de Lukas, interesante como muchos de los que suele publicar en su blog, incluye un fragmento en el que Jelinek explica su técnica como una derivación de la realidad social contemporánea:

“Debido a lo compacto que es el sistema, ya no existe el sujeto. Ya no existe lo que podríamos llamar la primera naturaleza, la autenticidad de la experiencia. Cada uno es producto de la segunda naturaleza, de la avalancha de imágenes de los medios de comunicación, etcétera. Y hace tiempo que esa segunda naturaleza ha sobrepasado a la primera". (Elfriede Jelinek en entrevista con Julieta Rudich).