martes, octubre 3

Nadie es profeta en su tierra

No puedo decir que la película "Así", de Jesús Mario Lozano, haya tenido mala acogida en Monterrey. Tres semanas en cartelera demuestran lo contrario. Sin embargo, la crítica de nuestros paisanos fue más bien desfavorable.
Agrego aquí un artículo de Rafael Aviña, aparecido en el periódico "Reforma" el domingo pasado, y un comentario del conocedor y crítico regiomontano Pepe Quintanilla:
'Así' se hace cine
Para los que apuestan por un cine mexicano distinto e inteligente
Rafael Aviña
Ciudad de México
(29 septiembre 2006).-
El debut del joven cineasta regiomontano con Doctorado en Filosofía Jesús-Mario Lozano, es, endefinitiva, una de las más gratas sorpresas que el cine mexicano ha deparado en este 2006. Su película-experimento, titulada simplemente Así (2005), es así de contundente en la exploración de una juventudasfixiada en las cuatro paredes de una sociedad de doble moral y valores confusos que impone y comercializa sexo, imágenes y cualquier asomo de esperanza.
Lo que más sorprende no es tanto su compleja y al mismo tiempo sencilla puesta en escena: la gran mayoría de las escenas suceden en planos fijos de 32 segundos que ocurren justo a las 23 horas con 32minutos en la vida de Iván (Roberto García Suárez, toda una revelación), que rematan en un fundido en negro, sino la universalidad de su propuesta argumental, en donde aparentemente no sucede nada ¿Qué tanto se puede vivir en 32 segundos?, y, sin embargo, resulta un fiel y doloroso reflejo de una juventud, cuyos intentos de introspección chocan contra un muro saturado de falsedad y basura visual.
La traición, la amistad, el desconcierto, el miedo, el deseo y la incertidumbre que viven los adolescentes son el microcosmos de Iván, quien trabaja en una librería y cuyo mejor amigo es un entusiasta invidente (Cantú) que estudia Literatura –Iván lee para él–, que le regala una cámara de video, que no sólo le sirve para conectarse con el mundo exterior, sino con una pareja de performanceros callejeros (David González Zorrilla y Almaguer), que lo introducen en un extraño triángulo de sometimiento y caos sexual.
Así es una película dura, difícil, arriesgada, valiente y original. Un ejemplo de que puede hacerse cine en México con recursos mínimos y sin apoyos, pero con inteligencia y contundencia dramática. Un relato que nos enfrenta y perturba, y a su vez es capaz de mover emociones y encender debates.
Así
Dirección: Jesús-Mario Lozano
Con: Roberto García Suárez, Oliver Cantú, Berenice Almaguer.
Copyright (c) Grupo Reforma Servicio Informativo
* * *
Rafael Aviña es uno de los mejores críticos de la ciudad de México, muy informado y excelente investigador.
Su opinión, la cual respeto mucho y con frecuencia coincidimos, es también altamente valorada.
Sus comentarios sobre ASI han sido excelentes y justos.
Pepe Quintanilla

3 comentarios:

Pancho Salinas dijo...

QUE CHIDO QUE REGRESASTE CON LAS PILAS RECARGADAS DE TU GIRA INTERRANCHAL... FELICIDADES POR ESOS ACTOS OJALA Y LOS DIOSES TE SIGAN DANDO JUERZAS, INSPIRACION Y MAS.
GRACIAS POR VISITAR MI HUMILDE BLOGGITO
Y MI ADMIRACION Y RESPETO PA LA GENTE COMO TU.
SALUDITOS =)

Óscar David López dijo...

Yujuuuuuuuuu.



Así, sin más.


Besos de bancarrota pero llenos de imágenes.


Óudi-Ló.

Dulce M González dijo...

LaWebaRegia, Óscar, hola, ¿cómo están? Saludines.