viernes, noviembre 5

Crítica tijuanera

Encuentro en el blog del sueco un comentario crítico-spanglish acerca de la última novela del Gabo (un buen libro-ejemplo de literatura macho-mercantil):

Y hablando de mis putas tristes…
Si las jainas se las saben librar pues que pex, otra vex a que el macho dicte or what?

Fuck Gabo y su capitilist vendimía …


POEMAS NAVEGABLES

Hoy en la madrugada, a mi regreso de la ciudad, leí el nuevo poema de mi amigo Eliot. Más tarde pude verlo de nuevo, disfrutándolo en esta ocasión con mis cinco sentidos y despierta.

Me pregunto por dónde entrarán las palabras cuando leemos medio dormidos o medio ebrios. En la madrugada, el amanecer del poema se me confundía con la noche (también del poema) y con mi noche personal (la hora en que leía). Hoy pude ver un amanecer definido, pude sentirlo (Eliot es bueno en aquello de provocarnos vivir sus atmósferas). También me di cuenta de que él mismo escribe un tiempo inventado (imaginario) y enseguida regresa a la noche en la que escribe.

Entender este tipo de órdenes es aprender a traspasar diferentes niveles de realidad en la escritura, navegar en ellos.

Con todo esto encuentro que me gusta la sobriedad, deslizarme entre los tiempos del texto, pero siempre a partir de una certeza que aporta un suelo para sostenerse en una misma y en la lectura: la conciencia clara y fresca: esa nave.

No hay comentarios.: