lunes, marzo 7

Otra vez Villoro

Encuentro una recomendación de Lukas en Rizomas, y la tal recomendación me sorprende por la agudeza de su autor, un anónimo que firma simplemente “Ivian”.

Se trata de un ensayo que reflexiona en torno a la escisión ciencia-humanidades. Una delicia. En uno de los agregados al texto, Ivian hace una reflexión que podemos fácilmente relacionar con el fallido cierre de la novela de Villoro:

“…hagamos un inútil experimento mental... digamos que te quieres "ir". ¿Ir? ¿A dónde? ¿A otro planeta? Todo es capitalismo. Si te vas, en tu país, pongamos por ejemplo el "mío", España, si te vas a un pueblo, por ejemplo, "abandonado", si tienes la fuerza de irte solo o casi solo y "conformarte" (o sea, "casi solo" es irse con unos cuantos más, cosa al parecer bastante insoportable para mentalidades a veces enseñadas en "lo abierto-social puro-televisivo", a veces, como las nuestras). Conformarte con... ¿con qué? Los huertos también te cuestan dinero, a menudo es complicado obtenerlos, claro, las casas más, calentarte es trabajoso, etc. O sea, puede que todo ello también te cueste mucho trabajo y dinero...”
Tenemos, un poco más adelante, la única posibilidad de “escapar” a nuestro alcance:

“En definitiva, recuerda, si me puedes ayudar a pensar o aconsejar libros y cosas sobre el manido tema del "ser humano" como especie biológica que se pasa de lista y, en haciéndolo, hace el tonto como ninguna otra antes (...) y claro, ya hay pistas de cómo hacerlo, de por dónde "escapar" al menos mentalmente, por ahora, de tal estupidez, y son pistas para entremezclar: varias filosofías, también, por ejemplo, herramientas de la "sociología de la ciencia" (Bruno Latour, etc.), quizá la semiótica, el platonismo aguerrido de un Alain Badiou, etc., etc.”