viernes, marzo 4

Springtime: ideas bajo el sol

Aire:

Permanecer cerrados o respirar aire fresco. En todos los eventos. Bajo techo o a plena luz del día esa doble cara de lo mismo. La esperanza en la posibilidad de elección.

Belleza:

Encuentro notas sin fecha en un libro, en ellas apunto ideas sobre el carácter incierto de los hechos. La realidad real es inalcanzable y por eso inventamos el lenguaje: ya que no estamos seguros de nada, al menos ponernos de acuerdo.

Enseguida paso al punto de vista chino: quizá porque lo real escapa de nuestras manos, ellos se dedican a realizar minuciosos apuntes basados en la observación. Lo interesante es que las conclusiones a que llegan relacionan a la naturaleza con el deseo del hombre superior en el sentido de la virtud. Ellos, los chinos, o al menos sus ideas filosóficas, observan la naturaleza para aprender a ser nobles. De ahí los consejos del tipo: “Hay que ser suaves y fuertes, como la hierba que se dobla pero nunca se quiebra”. O esa otra reflexión que aconseja unir la docilidad a la fortaleza si se desea alcanzar la plenitud de una yegua. Aquí los hechos intentan aprehender la imagen de lo real, una imagen surgida de la observación estricta y que, no obstante, da lugar a una nueva construcción, algo diferente a la naturaleza que se pretende capturar.

La característica más importante del proceso codificador chino es la belleza: la esperanza en la posibilidad de perfección.