martes, julio 4

Más sobre literatura viva

Encontré una cita sobre la reproducción literaria en Borges:
No tomó un mundo en blanco, sino que jugó con los pensamientos y formas de escribir de otros, materia misma del pensamiento que se dedicó a armar y desarmar. FERNANDO SAVATER. El Universal, Madrid, 3 de julio de 2006.
Otra, sobre una operación muy distinta al escribir (¿podría llamarse producción?):
En la literatura argentina, Aira goza del raro privilegio de crear belleza, a la manera de Oscar Wilde o de Fellini. Fabrica objetos exóticos, que una vez en el aire se tornan necesarios e inevitables. LEONARDO MOLEDO. Clarín, 3 de julio de 2006.
Y otra, del mismo Aira, sobre las sociedades de escritores:
Los escritores hacen sociedades para darle más interés a sus biografías, para enriquecerlas con otros personajes y aventuras, para complicarlas con maniobras secretas (o públicas), con intrigas y accidentes que no van a faltar una vez que salgan de la soledad de sus escritorios. Parece como si quisieran adelantarse a sus biógrafos y empezar desde ya a envolver con experiencias vitales sus libros. (...) El lector que arrastre la sospecha de que los escritores no son gente del todo normal encontrará aquí un catálogo de patologías que la escritura en solitario disimula, y la colaboración saca a luz de manera clamorosa. Pero un ligero cambio de óptica muestra que lo que sale a luz es lo más humano de la condición humana: vanidad, codicia, cálculo, manipulación... como cualquier hijo de vecino, no importa que fueran genios. Y junto con lo malo, por supuesto, se revela lo bueno, porque en el fondo, y a pesar de los finales turbulentos, siempre son historias de amistad. CÉSAR AIRA. El País, 8 de abril del 2006.

No hay comentarios.: