sábado, agosto 5

Festival de Teatro Nuevo León 2006

Literespacio / Elige ya tu butaca
Dulce María González
El Norte

No es solamente que al estar ahí, sentada en tu butaca, muy cerca de los actores, puedas escuchar el sonido de unos pasos, o que veas el sudor en un rostro, el esfuerzo de la voz en un grito. Es, sobre todo, lo impactante que resulta advertir que sobre el escenario está ocurriendo algo en el preciso instante en que lo observas.
En lo personal, me encanta el cine, pero siempre he pensado que el teatro es punto y aparte. Sobre todo porque, al estar ahí, no puedes evitar sentir que eres parte de lo que sucede. Y lo que sucede, curiosamente, es una construcción, una realidad sobrepuesta a la cotidiana, pero no menos real.
Como sabemos, durante las últimas décadas, Monterrey se fue consolidando como una de las plazas teatrales más importantes del País, al grado de que la Muestra Nacional de Teatro tenía a nuestra ciudad como sede permanente. Hasta que hace ocho años se decidió que la Muestra cambiara de sede anualmente.
A partir de ello, se creó aquí el Festival de Teatro Nuevo León, que dio inicio el jueves pasado y que tiene como objetivo mostrar lo mejor de nuestro teatro, del teatro nacional y traer algunas obras interesantes que se realizaron en otros países durante el año.
En la edición de este año, el Festival de Teatro rinde homenaje a Enrique Fernández. Además, el grupo La Percha celebra 20 años de trayectoria, que no es poca cosa tomando en cuenta los sacrificios de todo tipo que un grupo teatral requiere hacer para mantenerse a flote.Todavía recuerdo las primeras puestas de este grupo, cuando la influencia de Jorge Vargas, quien después de unos años emigraría a la capital, era decisiva. Centradas en el aspecto visual, las piezas sorprendían por su plasticidad escénica y nadie dudaba del talento de Vargas.
Sin embargo, desde mi punto de vista fue Leticia Parra, quien, a la salida de Vargas y echando mano de un gran esfuerzo, logró consolidar el grupo dándole una nueva dirección y un nuevo sentido, que son los que ahora conocemos.
Por todo ello, creo que es muy justo de nuestra parte agradecer tantos años de esfuerzos, asistiendo el próximo jueves 10 a la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad, donde el grupo presentará un video sobre su trayectoria.
Y para quienes deseen conocer el trabajo que realiza actualmente este grupo, el día de hoy se presentará la obra "Aguamuerte" en el Teatro del Centro de las Artes.
Siguiendo con el tema de la participación de nuestros teatristas en este evento, llama la atención que la obra "El Anticristo", del dramaturgo regiomontano Mario Cantú Toscano, participe por segundo año consecutivo.
Resulta que Mario recibió una invitación para participar con ese texto en las Lecturas de Dramaturgia Contemporánea en La Casa del Lago de la UNAM en los primeros meses del 2005. El grupo de actores encargado de la lectura advirtió que el texto había tenido una buena acogida y decidió continuar con las lecturas en otros espacios del DF.
Más tarde obtuvieron la beca del FONCA para realizar el montaje.
Al mismo tiempo que sucedía lo anterior, el joven director Alex Saavedra encontró el archivo del texto en la computadora de la Escuela de Teatro de Filosofía y Letras, de manera que, mientras en la Ciudad de México se realizaban lecturas y se preparaba la puesta en escena bajo la dirección de la capitalina Gabriela Lozano, en Monterrey la obra se estrenó bajo la dirección de Saavedra y, posteriormente, participó en el Encuentro Estatal y en el Festival Nacional del 2005.
La actual producción de "El Anticristo", proveniente de la Ciudad de México y bajo la dirección de Lozano, se presentará el miércoles 9 en el Teatro del Centro de las Artes.
Estos dos ejemplos, junto con puestas como "¿Cama para Tres?", de Víctor Martínez, uno de nuestros actores y directores más destacados, o "Que te Parta un Rayo", dirigida por Carlos Gueta, entre otras, son una muestra de la calidad del teatro nuevoleonés contemporáneo, que en estos días se une a la escena nacional para dar a conocer al público regio las nuevas tendencias de este arte.
Va entonces la invitación de aprovechar la oportunidad y unirnos a la fiesta, nada menos que nuestro evento teatral más importante del año.

No hay comentarios.: