sábado, noviembre 11

El mundo fantástico


Abrí el libro hace 15 días y lo cerré anoche. Al momento de leer la última página advertí que había pasado dos semanas en otra dimensión.


No es solamente el haber dormido tan poco durante los días de lectura, o que la falta de sueño me haya provocado cumplir con mis tareas cotidianas convertida en zombie. "Crónica del Pájaro que da Cuerda al Mundo" (Tusquets, 2006), de Haruki Murakami, es un texto extraño, una historia que acierta al cuestionar nuestros conceptos del tiempo y de la realidad.


Me sucede con los autores japoneses contemporáneos. Quizá porque a la experiencia cotidiana de los personajes, tan parecida a la nuestra gracias a las condiciones globales, subyace una tradición mítica ajena y milenaria, capaz de enriquecer nuestra manera de entender el mundo y su sentido.


"Crónica del Pájaro que da Cuerda al Mundo" se mueve en la misma atmósfera de las novelas de Banana Yoshimoto, sólo que en este caso no se trata del mundo íntimo femenino, sino del masculino. Habituados a asociar la narrativa masculina con relatos basados en la acción y la descripción concreta del mundo, los personajes de Murakami nos sorprenden al acercarnos a la interiorización de lo masculino, lo cual resulta extraño para una mente occidental.


La sensación del calor estival en el cuerpo, el canto de los grillos o la observación de las estrellas desde lo profundo de un pozo, dan lugar a momentos espirituales que llevan al personaje a evocar pasajes significativos de su vida y cuestionar su identidad y su estar en el mundo.


La desaparición del gato y posteriormente de su esposa, ocurridos en un momento de "stand by" en el que ha dejado su trabajo, provocan que Tooru Okada, pasante de la carrera de leyes, de 30 años, enfrente su propia existencia, determinada de mil maneras por las interconexiones entre el mundo externo y su historia personal.


Tal como sucede en las novelas de Yoshimoto, en Murakami hay un interés por mostrar las diferentes realidades que conforman nuestra experiencia del mundo. Al ámbito de la tecnología, de las condiciones sociopolíticas y las determinaciones históricas y culturales, se enlaza el espacio interno, el mundo de la fantasía y la imaginación, el contexto de la personal e íntima creación de símbolos que conforman nuestra visión del mundo.


Sin embargo, estas diferentes realidades no se presentan de acuerdo a un orden lógico ni parecen tener reglas claras o contornos precisos. La realidad está conformada de diferentes realidades, el mundo se alimenta de mundos. Pero, al contrario de lo que sucede con nuestra manera occidental de entenderlo, en Murakami se trata de un asunto orgánico.


Un ejemplo de nuestra tendencia occidental de encuadrar la experiencia humana es la película "El Laberinto del Fauno" (2006), de Guillermo del Toro, en la cual se aprecia una frontera clara entre realidad y fantasía.

Además de que cada uno de ellos está regido por leyes particulares y específicas, los referentes son simples y reducen la experiencia a unas cuantas premisas: maldad y bondad, pruebas y objetivos...


Por el contrario, en "Crónica del Pájaro...", de Murakami, lo que enlaza a los diferentes mundos no es tan claro. La vida fluye en una especie de medio que incluye tanto los eventos concretos como las fantasías y la imaginación. Un ejemplo de esta pérdida de contornos es la sensación que experimentamos cuando recordamos algo y nos preguntamos si sucedió o lo soñamos.


En este sentido, la sospecha de que hay un "orden" más allá de la comprensión provoca al lector aventurarse en terrenos de su propia intuición, de su personal manera de dar sentido a las cosas.


Tomando en cuenta que ni la magia ni la fantasía se relacionan con entes sobrenaturales o con cruzar fronteras claramente delimitadas, sino con eventos cotidianos, el lector termina involucrándose al observar su propio mundo con extrañeza.


Y aunque evoca a ciertos relatos orientales contemporáneos poblados de personajes fantásticos, como es el caso del filme "El Viaje de Chihiro" (Japón, 2001), de Miyazaki, "Crónica del Pájaro..." no parece ocupar nada parecido a un fauno para que los personajes, junto con el lector, comprendan que la profundidad de la experiencia humana es insondable, que la realidad del mundo es fantástica o que lo cotidiano se encuentra inmerso en la magia.


Publicado en la columna Literespacio del periódico El Norte. Monterrey, México.

4 comentarios:

Óscar David López dijo...

Te extrañoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo,


Òudi-Ló

Pedro Luis dijo...

En mi opinión, “Crónica del pájaro..”. básicamente nos muestra la realidad de un Japón dormido en la rutina del mundo mediático actual, lejos de sus tradiciones históricas y cuya conexión con su pasado solo se manifiesta a través de las generaciones que desaparecen (Mamiya). Murakami nos muestra este Japón de la mano de Tooru que, al abandonar su trabajo rutinario, inicia un viaje onírico con descripciones dignas de Lewis Carroll, y nos presenta una serie de situaciones y personajes cuyas actitudes definen fielmente a la sociedad de un Japón que tiene un antes y un después de la Gran Guerra. El haber pasado gran parte de su vida en Estados Unidos permite a Murakami tener una visión objetiva de la realidad de su país y del efecto que la occidentalización a provocado en los japoneses. Los personajes que Tooru encuentra a lo largo de su “búsqueda” representan varios aspectos de un Japón silencioso pero con alto contenido cultural y tecnológico que tiene que recurrir a los recuerdos del pasado para encontrar su propia identidad. “Crónica del pájaro...” es una gran novela pero también es un buen ensayo filosófico sobre un pueblo que navega hoy entre dos épocas inconexas.

Dulce M González dijo...

Hola, Plgili:

Vengo regresando a la ciudad y encuentro tu comentario. Intenté por todos los medios escribirte a alguna dirección pero fue imposibe. Me parece que tu lectura al libro de Murakami es muy acertada. En cierta manera, esto nos sucede también a nosotros, que poseemos una cultura extraordinaria y sin embargo participamos también del fenómeno globalizador (como globalizados-conquistados, por supuesto). Saludos.

Anónimo dijo...

elizabeth osorio huillca
hola!!
yo vengo representando al pais del peru.me parecio fantastico tu libro murakami . bueno yo solo quisiera q todo elo gar n pais pero solo quiero q ayudena mi gran pais para q la gente pueda ser mas apoyada y espero q escuchen todo esto .
Porfavor ayuden aqui .
GARCIAS Y ESPERO Q LO ESCUCHEN SOLO PEDIMOS ESO.